La Academia Puertorriqueña de la Historia, celebra el reconocimiento recibido por la Académica e Historiadora Silvia Álvarez Curbelo al recibir el título de Profesora Emérita de la Universidad de Puerto Rico

La destacada historiadora Silvia Álvarez Curbelo fue merecidamente reconocida por la Universidad de Puerto Rico como Profesora Emérita el 10 de marzo de 2022, junto con otros destacados universitarios. Álvarez Curbelo fue homenajeada por sus valiosas aportaciones a la enseñanza, la vida académica y administrativa de la institución desde diversas posiciones como profesora de la Facultad de Estudios Generales, la Escuela de Comunicaciones, el periódico Diálogo, y el Senado Académico, entre otras, y por su extensa y notable trayectoria intelectual y académica en el país. Entre sus aportaciones se deben destacar muy importantes publicaciones sobre la Universidad de Puerto Rico como el libro Frente a la Torre, editado conjuntamente con la historiadora Carmen I. Raffucci.
La académica Álvarez Curbelo es, además, una de las más importantes historiadoras sobre el siglo XX puertorriqueño. Su prolífica obra basada en investigaciones novedosas, rigurosamente documentadas y siempre escritas en forma excelente es de consulta ineludible para cualquiera que quiera entender el devenir histórico del Puerto Rico moderno.
Entre sus obras se encuentran: Un país del porvenir: el afán de modernidad en Puerto Rico (Siglo XIX), Los arcos de la memoria: el ’98 de los pueblos puertorriqueños, José Antonio Torres Martinó: Voz de Varios Registros, Del nacionalismo al populismo: Cultura y Política en Puerto Rico y Tiempos binarios, la Guerra Fría desde Puerto Rico y el Caribe, editado con Manuel Rodríguez Vázquez, entre otros libros. De sus publicaciones se deben también destacar los ensayos que analizan diversos aspectos de la política puertorriqueña y el impacto de las guerras en la historia puertorriqueña.
La académica Silvia Álvarez Curbelo es, además, Tesorera de la Academia Puertorriqueña de la Historia. Sus aportaciones a la vida de nuestra academia desde esa importante posición y a través de su activa
participación en nuestros debates y proyectos son muy apreciadas por todos los Académicos. En particular reconocemos la labor que ha llevado a cabo en la edición del Boletín de la Academia, estando a cargo de la edición histórica del Boletín número 100. La felicitamos y nos sentimos orgullosos de sus logros.


Jorge Rodriguez Beruff
Director
Academia Puertorriqueña de la Historia