Guerra y despojo de los taínos, 1511-1512
Artículo originalmente publicado por 80 Grados el domingo, 1 de septiembre de 2023.
Por Francisco Moscoso
Esta es una colaboración entre 80 grados y la Academia Puertorriqueña de la Historia en un afán compartido de estimular el debate plural y crítico sobre los procesos que constituyen nuestra historia.
El primer viernes de enero de 1511, según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, los taínos de Boriquén – Isla de San Juan (Puerto Rico) – liderados por Agüeybana II o “el Bravo”, iniciaron una guerra contra los conquistadores. Bajo el mando de Juan Ponce de León, capitán y gobernador entonces, los españoles entraron en guerra con los indios. Se puede argumentar que la guerra la empezaron los españoles al invadir la isla y expropiar a los indios en sus propias tierras.
En los documentos oficiales españoles, los eventos bélicos fueron descritos como “la primera guerra”, “la postrera guerra”, “cabalgadas” y/o “entradas”. Sin ofrecer fechas precisas, la documentación sitúa el enfrentamiento armado entre los años 1511 al 1515. Las guerras comprenden ataques sorpresa, escaramuzas y batallas frontales. Cabalgadas o entradas significan asaltos terroristas a yucayeques (aldeas) de los taínos con el objetivo de atemorizar y someter a los indios rebeldes que viven en cacicazgos hostiles o aún por conquistar. Las aldeas fueron incendiadas y destruidas, y los conucos o campos agrícolas destrozados. Tanto en las guerras como en las cabalgadas, los conquistadores recurrieron al cautiverio de indígenas, ya fueran varones adultos, mujeres y niños, para castigar, amedrentar e infundir terror.
Por disposición de la Real Cédula (ley de la monarquía) del 20 de junio de 1500 la reina Isabel y el rey Fernando decretaron que los taínos eran “vasallos de la Corona”; en la Real Cédula del 20 de diciembre de 1503 determinaron que los indios súbditos no podían ser esclavizados a menos que la Corona diera licencia para ello. Por supuesto, los taínos eran libres en su contexto histórico precolonial, hecho que no fue reconocido en las determinaciones ideológicas justificadoras de las acciones imperialistas y colonizadoras.
Decir que los indios eran “libres”, en la óptica española, equivalía a considerarlos como súbditos en general, al igual que toda la población bajo dominio del rey y de la reina. La esclavización de los indios se realizó directamente contra los llamados caribes de las Antillas Menores, tenidos por salvajes caníbales, y contra los taínos rebeldes. Para algunos estudiosos del periodo, los caribes y los taínos rebeldes eran lo mismo.
Además del cautiverio de indios en las guerras y cabalgadas, también sale a relucir que los conquistadores incurrían en el saqueo y tomaban a la fuerza artículos y prendas personales de los taínos. Las pertenencias expropiadas o robadas a los indios fueron identificadas con la palabra nativa, cacona. Este vocablo tenía significados familiares, sociales y rituales. Es el mismo término empleado para designar la vestimenta otorgada a los súbditos indios no esclavos como forma de pago por su trabajo al terminar su trabajo forzoso bajo el régimen de la Encomienda en la minería y agricultura y que duraba usualmente de ocho meses. A esa modalidad la hemos identificado como el jornal cacona. Es un botín; una extracción forzosa.
La información sobre esos hechos se incorpora en las “Relaciones” o cuentas de los oficiales Reales (del gobierno), tales como tesoreros, factores y contadores. Una buena cantidad de estos documentos ha sobrevivido y sus manuscritos originales se preservan en el Archivo General de Indias (AGI), localizado en Sevilla. Las cuentas de esos oficiales forman parte de la sección Contaduría, legajos 1071-1073, que cubre el siglo 16 de Puerto Rico.
El Centro de Investigaciones Históricas (CIH) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, ha publicado dos volúmenes: Documentos de la Real Hacienda de Puerto Rico Volumen I 1510-1519 y Volumen II 1510-1545 en 2009-2010. El volumen I fue publicado originalmente en 1971, con una selección de documentos compilados por el paleógrafo croata y argentino de adopción, Aurelio Tanodi.
Para el tema tratado aquí, tomamos una muestra de estos datos del Volumen II. La información está consignada en la Relación del cargo que se hizo a Francisco de Cardona, teniente de tesorero, por Francisco de Lizaur, contador, del quinto de esclavos, hamacas, cacona y otras cosas que se ha habido de las guerras contra los indios y caciques; fechado 6 de febrero de 1512. Una de las fuentes de ingresos coloniales de la Corona, era el cobro del Quinto Real, o 20% por ejemplo del valor del oro, perlas y esclavos.
Los oficiales no siempre llevaban las cuentas con rigor y en unas ocasiones se registra el precio que pagaban por los esclavos, y en otras el impuesto del “quinto de esclavos”, de donde se puede inferir el precio. Pero, los valores muestran oscilaciones, sin especificar los criterios o razones para ello, algo que puede resultar confuso. Por otro lado, para diferenciar a los indios vasallos de los esclavizados, a estos últimos se les atormentaba al ser herrados, como si fuesen ganado. Los esclavizados, redefinidos como mercancías, eran catalogados también como “piezas”.
Guerra primera
La Relación del cargo indica al comienzo: “De la guerra primera que Juan Ponce de León hizo, de ciertos esclavos que herró deben a Su Alteza las personas siguientes, los maravedíes que el tesorero ha de cobrar, lo cual fue en 6-II-1512”. Un peso de oro equivalía a 450 maravedíes en el sistema monetario. En las medidas de la minería, el oro se subdividía en 12 granos, equivalentes a 8 tomines, y este último a 1 peso.
Algunos ejemplos son:
- Diego Gómez de quinto de esclava, 2 pesos
- Francisco de Barrionuevo de otro esclavo, 3 pesos
- Pedro Dávila de otra esclavilla, 1 peso 4 tomines
- Martín de Isásaga de otra, 2 pesos
- Cristóbal Sánchez de un esclavo, 2 pesos
- Francisco de Cardona de esclava, 1 peso 4 tomines
- Jerónimo, fundidor, de otra, 1 peso
- Juan Ponce de León, de otra, 2 pesos
- Esteban Macías y Alonso Fernández, de otra, 2 pesos
- Lope Moreno, de un niño, 1 peso
- Juan Pérez, de otro, 1 peso 4 tomines
- Alonso de Cea, de una esclava, 2 pesos
- Pedro de leva, de otra, 2 pesos
- Del dicho, de una niña, 1 peso 4 tomines
- Del dicho, una esclava, 3 pesos
- Juan Pérez de Coria, de tres esclavos, 9 pesos
- Alonso Sedeño, de un esclavo, 1 peso
- Francisco de Cardona, de tres esclavos, 9 pesos
- Pedro Dávila, de un esclavo, 2 pesos
- Sancho Navarro, de esclava, 2 pesos
Guerra postrera
“De la guerra postrera que Juan Ponce hizo, siendo capitán Luis de Añasco, de quintos y de esclavos y cacona, deben las personas siguientes”:
- Luis de Calmaestra, por un esclavo, 22 pesos
- Lorenzo Zarate, por una esclava, 17 pesos
- Blas de Villasante, por quinto de un esclavo, 4 pesos 4 tomines
- Gonzalo de Ocampo, por una esclava, 36 pesos
- Miguel Gil, por un esclavo, 35 pesos
- Diego Michel, por una esclava, 23 pesos
- Cristóbal de Guzmán, por otra, 11 pesos
- Pedro Suárez, de quinto de 3 piezas, 9 pesos 3 tomines 2 granos
Y así por el estilo.
Cabalgadas y entradas
El 10 de junio de 1512, Álvaro Saavedra llevó a cabo una cabalgada “en tierra del cacique Humacao”. Del impuesto del Quinto, debían:
- Antón Sánchez, sacristán, por una esclava, 15 pesos
- García, fundidor, por un muchacho, 12 pesos
- Pedro Ortiz, mercader, una vieja, 5 pesos
- Esteban Ruiz, por una esclava, 12 pesos
- Gonzalo Núñez, por un esclavo, 4 pesos
Hubo otras cabalgadas y entradas, con datos semejantes, realizadas también por Saavedra “en tierra del cacique Guayama; por Juan Godínez y Cansino en “tierra de Agüeybana”; por Juan Gil, Juan López y otros en territorios no identificados.
Cacona Cultural
La esclavización se combinó con el despojo – y ultraje – cultural de los
taínos. En otros párrafos del documento citado, se especifica: “De cierta cacona que se halló en un herbazal, andando en dicha guerra, y se vendió en almoneda, cupo a Su Alteza de quinto, lo siguiente”:
- Sebastián Marroyo, un arpón, en 3 pesos
- Gonzalo Díaz, trompeta, un mao, 2 tomines
- Sebastián de la Gama, otro mao, 1 tomín 6 granos
- Malpartida, otro mao, 4 tomines 6 granos
- El dicho por una raja de algodón, 6 granos
- Valiente, ciertos cueyes, en 5 tomines
- Francisco Moreno, 2 maos en 4 tomines 6 granos
- Simón de Ocampo, otro mao, en 2 tomines 3 granos
- Martín Fernández, otro mao, en 2 tomines 6 granos
- Miguel Gil, un mao y dos guanines falsos, 1 tomín
- Sebastián, aserrador, un collar de piedra y unos cueyes, en 2 tomines 9 granos.
En el Diccionario de voces indígenas de Puerto Rico (1993), el lingüista Luis Hernández Aquino define el mao como: “Especie de peto, hecho de algodón, para la protección del torax”. Guanín era el vocablo taíno con que se identificaban las pepitas y prendas de oro.
Hernández Aquino apuntó que el cuey era un “objeto que los indios usaban como figura religiosa”, como el cemí (dios).
En otro episodio de esta naturaleza, “de cierta cacona que se tomó a Mabo, en un jagüey, perteneció el quinto [y] se vendió a”:
- Juan Gil, un mao, en 3 tomines
- Diego Ruiz, criado de Soria, un mao, 2 tomines 6 granos
- Pedro Gentil, otro en 5 tomines
- Marroyo, otro en 6 granos
- Miguel Gil, otro en 1 tomín
- Simón de Ocampo, dos maos, en 6 granos
- Pedro Suárez, dos maos cortos, 2 tomines 6 granos
- Hernán Pérez, unas naguas de areyto, 2 tomines 6 granos
- Simón de Ocampo, dos figuras de areyto, 5 tomines 9 granos
- Diego Ruiz, criado de Soria, unas naguas y cueyes, 1 tomín 9 granos
- Luis de Añasco, unos cueyes, 6 granos
- Juan de Rueda, otros, 1 tomín
- Antón de Moya, otros, 1 tomín.
El jagüey era un hoyo o hueco en la tierra, en que se sembraba o que recogía agua, a manera de aljibe. El areíto, luego escrito como areyto, se refiere a las ceremonias con fines sociales y religiosos que los taínos llevaban a cabo en el batey, o plaza de la aldea.
Otros objetos taínos tomados en guerra se identificaron como buyni y tuabas, de los que se desconocen sus significados. Con estos ejemplos se exponen otras dimensiones de la conquista española de Puerto Rico, generalmente desconocidas o relegadas a plano secundario y que, en el caso del acervo cultural, han pasado desapercibidas. Los taínos fueron oprimidos en sus personas, agredidos en sus espíritus y su patrimonio simbólico, profanado.
Ilustraciones
- Representación de Gonzalo Fernández de Oviedo. https://pages.vassar.edu/oviedo/gonzalo-fernandez-de- oviedo/ en The Oviedo Project at Vassar.
- Grabado Juan Ponce de León. https://www.abc.es/historia/abci- ponce-leon-hombre-puso-puerto-rico-mapa-y-historia- 202201242010_noticia.html
- Agueybaná II el Bravo. https://es.wikipedia.org/wiki/Agüeybaná_II#/media/Archivo:Estatua_de_Agüeybaná_II,_El_Bravo,_en_el_Parque_Monumento_a_Ag üeybaná_II,_El_Bravo,_en_Ponce,_Puerto_Rico_(DSC02672C).jpg
- Autógrafo de Gonzalo Fernández de Oviedo en The Oviedo Project at Vassar.https://pages.vassar.edu/oviedo/gonzalo-fernandez-de- oviedo/
- El Centro Ceremonial Indígena Tibes, en Ponce https://www.cienciapr.org/es/external-news/expuesto-el- origen-de-los-primeros-pobladores-de-puerto-rico.
- Grabado de Theodor de Bry. https://www.caracteristicas.pro/encomienda/
- Documentos de la Real Hacienda. https://www.edicionespuerto.com/products/documentos- de-la-real-hacienda-de-puerto-rico-volumen-ii-1510-1545
- Monedas coloniales en uso en Puerto Rico https://enciclopediapr.org/content/historia-de-la-moneda-en- puerto-rico/
- Cacona: https://www.pinterest.com/fodearte/inspiración-taina/
- Representación de un Guanín. https://enciclopediapr.org/content/el- guanin-simbolo-sagrado/
- Blog Spot La pasión cultural.
- Representación visual en el Museo de Tibes en Ponce, Puerto Rico. Wikipedia Commons.
Autor
Francisco Moscoso
El doctor Francisco Moscoso es académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Historia y catedrático jubilado del departamento de Historia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es autor de numerosos trabajos en torno a la sociedad taína antillana, la historia del siglo XVI y los movimientos libertarios en Puerto Rico y el Caribe. Su más reciente libro es La Revolución Haitiana y Puerto Rico, 1789-1804 (2023).